Comunicado del Bloque de Diputados del Movimiento Evita de la Provincia de Santa Fe ¿Qué pretende Bonfatti?

El bloque Movimiento Evita desea aclarar algunas cuestiones y dichos que trascendieron en medios periodísticos, los cuales harían directa referencia a nuestra labor político parlamentaria.
Tomando debida nota de las diferencias que existen entre el audio y el texto que se publican en el portal de noticias rosario3.com (*) con declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, y en el caso de que hayamos sido aludidos en forma directa por el mandatario, nuestro bloque plantea:
a) Hemos sido elegidos por el Pueblo de la provincia de Santa Fe para legislar, controlar y, si fuera necesario, denunciar aquellos hechos que pudieran infringir las leyes, atacar a las instituciones o poner en riesgo la convivencia democrática.
b) Que en ese marco, hemos acompañado distintas denuncias de familiares de víctimas de hechos paradigmáticos como, al principio de la gestión de Bonfatti, el Triple Crimen de Villa Moreno, hecho que a poco de producirse fue caracterizado por funcionarios de su gestión como un “ajuste de cuentas”, mientras sosteníamos que – por el contrario – era la resultante de la complicidad de funcionarios policiales con una banda ligada al narcotráfico. Conclusión: A fines de octubre o principios de noviembre comienza el juicio oral y público en el que se juzgará la conducta penal de los cuatro acusados de ser los autores del crimen de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, los tres jóvenes militantes asesinados el 1º de enero de 2012 en Villa Moreno. Fue probada la participación de personal policial entorpeciendo la investigación. Pero los jóvenes ya no están entre nosotros.
c) Señalamos públicamente que no correspondía nombrar al comisario Hugo Tognolli como Jefe de Policía de la Provincia, algo que el sentido común y los especialistas en la materia no recomiendan. Provenía de la conducción de Drogas Peligrosas, cargo con el que había sido honrado por Binner. Conclusión: Tognolli está preso, procesado por sus conexiones con el narcotráfico y a poco de que comience el juicio oral y público.
d) Fuimos los primeros en denunciar al segundo de Tognolli, comisario Cristian Sola, en plena interpelación al Ministro de Seguridad, por enriquecimiento ilícito. Conclusión: se abrió una investigación a Sola, avalada por el propio Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre.
e) Cuando se produjo el homicidio de Mercedes Delgado en el barrio Ludueña, el tiroteo contra tres compañeros del Movimiento Evita en Nuevo Alberdi, y unas semanas después contra una niña en la villa La Cerámica, denunciamos públicamente, y en los últimos dos casos, en la Justicia Federal, a los responsables de esos hechos, y sus relaciones con las fuerzas de seguridad. En el caso de villa La Cerámica, nuestra denuncia dio inicio a la pesquisa que culminó con la detención de “Delfin” Zacarías (consta en el correspondiente expediente judicial).
¿Qué pretende el gobernador Bonfatti? ¿Que dejemos de ejercer como representantes del Pueblo, que callemos lo que se sabe en todos lados, que nos abstengamos de hacer oposición, por más que sea en forma responsable?
No somos los legisladores del Movimiento Evita, ni ningún otro diputado, quienes tenemos la obligación de despejar las sospechas ni dar cuenta de nuestros actos como funcionarios del Ejecutivo, porque no lo somos.
En sus declaraciones, Bonfatti, en presunta referencia a nuestra bancada, nos sindicó como “mercenarios de la política”, y sostuvo: “Que vayan a la Justicia a hacer la denuncia, no a los medios de comunicación, que se animen a venir acá, que no se aprovechen y que no quieran hacer política a partir de la destrucción y atacando a funcionarios”. Pues bien, le recordamos al mandatario provincial que ejercemos la oposición en forma responsable. Cuando hay que proponer, proponemos, por ejemplo la Policía Judicial, que él vetó. Cuando existen dudas realizamos pedidos de informes, y cuando tenemos certezas sobre alguna irregularidad o delito acudimos a la Justicia, incluso como querellantes, en el resonado caso de la computadora portátil de Luis Medina, objeto al que tuvieron acceso tras su asesinato, sin orden judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo que él conduce.
Hechos inopinables, no conjeturas. Eso es lo que ponemos en valor ante los estrados judiciales, en el ámbito parlamentario, y en el rendimiento de cuentas de esos hechos ante el Pueblo que nos eligió como sus representantes.
Por último, Bonfatti amenazó: “Vamos a dar la cara y queremos llevar a la Justicia a los que lucran con la política, a los mercenarios de la política, que son muy poquitos. No hablo de un partido sino de 4 ó 5 personas, mercenarios de la política, y los que le hacen el caldo gordo. Acusarnos de narcotraficantes después de haber sufrido un atentado, después de ponerle toda la vida y el empeño para la destrucción de los delincuentes”, según publicó en su versión digital el diario La Capital (**). Si se refiere a los integrantes del bloque Movimiento Evita, el jefe de Estado, estamos esperando que acuda a la Justicia para aclarar demasiadas graves cuestiones institucionales de las que su gobierno es responsable, pero que si le queda tiempo, lo acompañaremos a la Justicia o nos presentaremos para enfrentar cualquier acusación.
Nuestro trabajo político, social y parlamentario, nuestra presencia en los barrios humildes de la provincia, hacen que seamos, entre otros, la barrera que separa a los narcos de nuestros pibes, que son quienes más sufren la falta de políticas públicas de la actual gestión en materia de consumo de drogas e inseguridad”.
Esa historia, ese trabajo militante, esas convicciones, nos permiten mirar a la cara a quien sea, sin secretos bajo la alfombra ni cuentas pendientes con nadie que no sea el Pueblo santafesino.

Firman:
Diputados provinciales Gerardo Rico, Eduardo Toniolli, Mariana Robustelli.
Bloque Movimiento Evita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s