Justicia, justicia perseguirás

"

Yo presentía que mi hijo no estaba más”, dijo su mamá .

Franco Casco era pobre y trabajaba de albañil, razón de más para ser víctima, de violencia o de negligencia, que para el caso el resultado fue el mismo, terminó muerto. Apareció en el río, 24 días después de su desaparición. Si no hubieran habido apoyo y movilización militante, su familia seguiría deambulando por dependencias varias de esta provincia “normal”, con su dolor a cuestas y sin ninguna respuesta.

Comunicado del Movimiento Evita

En torno de la desaparición seguida de muerte del joven Franco Casco

El joven Franco Ezequiel Casco, de 20 años, oriundo de la localidad bonaerense de Florencio Varela, quien se encontraba en Rosario visitando a familiares,  desapareció el pasado 6 de octubre, día en que debía volver en tren a su hogar.

Franco ya tenía pasaje para retornar, pero nunca llegó a destino, ni siquiera pudo subirse al tren.

Ese mismo día en que debía regresar, policías de la seccional 7ma lo detuvieron en la vía pública, lo trasladaron a la comisaría, lo retuvieron allí durante varias horas y, según el testimonio de esos efectivos, lo liberaron sin más.

Los padres de Franco y los familiares radicados en Rosario deambularon por dependencias policiales y judiciales más de tres semanas, y se encontraron con respuestas contradictorias, actitudes de imperdonable desidia, e incluso debieron soportar, apenas unas horas antes de que apareciera el cadáver del joven, a funcionarios del gobierno provincial que ofrecieron datos y versiones sobre el paradero de Franco que ante el dramático hallazgo evidenciaron ser falaces.

De no mediar en el caso la intervención personal del Defensor General, Dr Gabriel Ganon, y si la familia, acompañada por la comunidad, no hubiese reclamado y presionado para que se echara luz sobre la desaparición de Franco, TODAS las voces oficiales, tanto de la fuerza policial como de los responsables políticos, hubieran seguido desestimando lo que es su deber indelegable: investigar los hechos, colaborar con la familia y dilucidar qué ocurrió en verdad.

Como en el triple crimen de Villa Moreno, como en el ataque a balazos a militantes de nuestro movimiento en barrio Nuevo Alberdi, como en el asesinato de la militante cristiana Mercedes Delgado, en enero del 2013 en barrio Ludueña, la violencia institucional ya forma parte del accionar policial.

Es en ese marco que manifestamos, una vez más, que el gobierno que encabeza Antonio Bonfatti es el único responsable, a partir de un ostensible desmanejo de su fuerza policial, de permitir que esa violencia institucional impere en la provincia cobrando vidas y poniendo en riesgo la paz social.

¿Qué espera el gobierno socialista-radical para poner freno a la violencia institucional? ¿Qué espera para corregir de inmediato el desgobierno que existe en materia de seguridad, que afecta, fundamentalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad?

El Movimiento Evita de la provincia de Santa Fe exige que se lleve adelante una exhaustiva investigación a fin de determinar lo actuado por el jefe de la comisaría 7ma, subcomisario Diego Álvarez, sus subordinados, los efectivos de otras dependencias involucrados en el caso, y se esclarezca la verdad acerca de la desaparición seguida de muerte del joven Franco Casco.

Asimismo, reclamamos una disculpa pública por parte del subsecretario de Seguridad Ignacio Del Vecchio, por haber desinformado a la comunidad respecto del presunto paradero de la víctima, dando por certeros ciertos testimonios, sin investigarlos y chequearlos como corresponde ante un hecho de tamaña gravedad.

Por último, queremos expresar nuestro dolor por el final trágico de Franco, y brindar nuestro apoyo y solidaridad a la madre del joven, Elsa Godoy, a su papá, Ramón Casco, a su tía, Roque María Casco, y a toda la familia.

0111_pol3401--e_Rodriguez_Moreno.jpg_88717827

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s