De las promesas socialistas a la “mano invisible”

Excelente nota publicada en http://www.pyrparalamilitancia.com.ar

descarga

Es siempre conveniente salir del análisis estrecho de la coyuntura para ver con mayor retrospectiva y profundidad histórica la evolución de los acontecimientos políticos. Por lo tanto es interesante analizar las propuestas y promesas que hacía el Frente Progresista allá en el no muy lejano 2007, cuando se disponía a disputar la gobernación de nuestra provincia, y cotejarlas con los resultados obtenidos durante los seis años de sus gestiones.

2007. Fueron tiempos de promesas y sueños

 En el 2007 el candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner en variados y numerosos spot y apariciones televisivas nos decía: “Vamos a hacer una provincia más segura donde los padres podamos dormir tranquilos aun cuando nuestros hijos salgan de noche”.

“Vamos a hacer juntos una provincia con escuelas dignas, donde no haya goteras ni baños que no funcionan y la única preocupación de los maestros sea enseñar”.

“Vamos a hacer juntos una salud pública en serio como en Rosario con atención médica gratuita y de calidad, con tecnología y medicamentos para todos”.

“Mientras esperás que alguien te atienda para decirte a qué hora va a volver la luz, aprovechá para pensar bien a quien vas a votar esta vez”.

“Vienen tiempos de CAMBIOS”.

“Binner GOBERNADOR, Buenos Tiempos”.

Seguridad, Educación, Salud, Energía, Cambios y Buenos Tiempos, eran los caballitos de batalla de la propaganda de los socialistas. Pero el paso del tiempo nos mostró, que no sólo ninguna de esas promesas se cumplió, en los 4 años en que Binner fue gobernador y en los dos años de su continuador, Bonfatti, sino que los problemas en la mayoría de dichas cuestiones se han agravado.

Cambios hubo. Es muy interesante releer el programa del Frente Progresista para el periodo 2007-2011. Entre títulos grande-elocuentes como; “un mayor bienestar para santa fe y un mejor estado para todos” decía: “En los años anteriores el estado se acomodó a las exigencias del mercado” y “se debe sustituir esa alianza por una coalición entre la sociedad y el estado”. A seis años, parece que Binner acá sí produjo cambios:

“Creemos todavía en la mano invisible del mercado, porque es la que, en definitiva sigue la historia”; Hermes Binner, en declaraciones a Radio Del Plata, 13/08/2014.

Debemos reconocer que no todas fueron promesas incumplidas, se combatió la desocupación ya que se generaron en el estado provincial 17.000 nuevos puestos de trabajo, que fueron ocupados por funcionarios socialistas, en muchos casos creándose estructuras paralelas

a las existentes en la administración provincial solo para “controlar” a los empleados de carrera.

2011. Fueron tiempos de ocultamientos y mentiras

El 8 de junio de 2011 en el lanzamiento de su campaña el actual gobernador Bonfatti destacó que el gran triunfo del Frente Progresista es “haber llevado a la práctica lo que propusimos, con firmeza, con convicciones, una política que tiende a transformar el Estado, el Estado

ausente que heredamos lo hemos transformado en un Estado presente, y con políticas, cercanas a la gente”.

Bonfatti ganó (por poca diferencia) las elecciones. Y a partir de ese momento se puso en evidencia, una vez más, la complicidad de los principales medios de comunicación locales (Canal 3 y La Capital) y nacionales (Grupo Clarín y diario La Nación) para ocultar la realidad de la provincia y generar una ficción del “paraíso socialista”.

En Rosario en los primeros 6 meses del año 2013 batimos record históricos con un homicidio por día, mientras la ciudad de Santa Fe vivía una situación similar.

Los funcionarios de la gobernación en esos días se defendían diciendo que el control del narcotráfico es exclusividad de la Nación. Mientras Binner apoyado por medios locales y nacionales trataba de morigerar la cuestión acusando a la justicia federal de seguir órdenes nacionales” (Tiempo Argentino 14/5/13).

 La mentira tiene patas cortas

 En mayo del 2013, nos enteramos que el comisario Hugo Tognoli, ex jefe de drogas peligrosas durante la gestión de Binner, ascendido a Jefe de policía de Santa Fe por Bonfatti al asumir como gobernador, era imputado por sus vínculos con el narcotráfico.

Qué decía Binner en ese momento: “Lo tienen detenido y todavía no encuentran el por qué. Creo que es una irresponsabilidad del Gobierno Nacional tener detenida a una persona que no tiene causa”, Rosario3, 13/5/2013.

Pero la realidad hoy nos dice: “Hugo Tognoli llega a juicio oral, por encubrir a narcos”, Diario Uno, 1/10/2014. ¿Desconocimiento o complicidad?

El problema de la inseguridad en Santa Fe tiene relación directa con la connivencia policial y el delito narco, vínculo que se potenció a partir de la llegada de Tognoli a Drogas Peligrosas y luego a la jefatura de policía. Sin embargo, hoy, el equipo de personal que Tognioli nombró para que lo acompañara en su gestión al frente de Drogas Peligrosas, sigue actualmente en sus puestos, sostenido por el gobierno socialista.

Ya la realidad supera con creces a la ficción, en tal magnitud que aun sectores del propio Frente Progresista ya no tienen empachos de denunciar públicamente el accionar del gobierno provincial y el legado dejado por Hermes Binner: “No se le gana al delito si no cambiamos

una situación en donde la Policía deje de ser parte del problema”, declaraciones del senador Ruben Giustiniani y el concejal Miguel Zamarini a vecinos de barrio Azcuénaga de Rosario, (La Capital 6/9/14).

¡Se apagó la luz!

En Rosario también, en el período estival 2013-2014, los cortes de agua y luz fueron como nunca vistos llegando en algunos casos a comprometer barrios enteros por semanas, aún barrios céntricos, en ese aspecto vale reconocer que “fueron bastante igualitarios”.

2014-2015. Tiempos de más promesas y ¿tiempos de más corrupción?

En vistas del proceso eleccionario del año próximo, el Frente Progresista mueve las piezas y apresta su dispositivo para intentar conservar la gobernación y las intendencias

de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

¿Nueva estrategia socialista para conservar la Gobernación? Por un lado trata de “cooptar” a la oposición mediante el “Plan de fortalecimiento institucional”, que otorga al vicegobernador Jorge Henn y a los 19 senadores provinciales de Santa Fe (la mayoría de la oposición justicialista) la suma de 63 millones pesos ($ 63.000.000) para repartir en “subsidios” el año próximo, lo que significa 3 millones 153 mil por cabeza, a razón de 262 mil pesos por mes, en números redondos. Todo para repartir en “instituciones y según necesidades de los departamentos a criterio de cada senador”. La partida fue incluida por el gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de Economía, Angel Sciara, en el presupuesto de la provincia para 2014, que discute la Legislatura. “Todo aumenta”. (Página12, 24/11/13). ¿Cooptar para qué?

¿Para fortalecimiento institucional o para ganar algunas voluntades que boicoteen la convergencia de la oposición justicialista y aliados en un único frente el 2015?

Mientras tanto el ex intendente rosarino, actual senador por el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz, elegido por Binner y Bonfatti como próximo candidato a gobernador por el Frente Progresista, desde hace meses, recorre el interior de la provincia, localidad por localidad, visitando jefes comunales, intendentes y referentes locales, ¿Quizás llevándole juguetes a los hijos y flores a las esposas? O ¿Quizás está repartiendo los $3.153.000 que le corresponden como senador?. Lo que sí es una certeza es que la “repartija” la hace con la billetera de la Gobernación de Santa Fe.

Promesas no muy recientes, siguen incumplidas. El 28/2/2011 el diario La Capital publicaba: “Acueducto Gran Rosario: lanzan hoy la licitación de la planta potabilizadora”

“En la primera etapa producirá el 25 por ciento del caudal que entrega la planta de barrio Arroyito. En menos de tres años se optimizará el abastecimiento de agua en todo el conglomerado urbano”.

La futura planta está ubicada en Boulevard Rondeau y el Puente Rosario-Victoria. Al cabo de tres años y ocho meses, los vecinos de dicha planta –de La Florida Oeste a escasos 500 metros de uno de los ríos más caudalosos del mundo– no tienen agua, debiendo succionarla de la red de Aguas Provinciales con bombas robadoras, lo que los coloca al margen de la ley, ya que está prohibido.

Las promesas de mayor seguridad fueron contradecidas por una realidad que progresivamente nos muestra que el problema de la inseguridad y el narcotráfico va mucho más allá de la sola complicidad policial, sino que sus tentáculos se afincan en importantes sectores políticos y judiciales de la provincia. Para ver donde abrevan dichos tentáculos basta sólo con seguir los acontecimientos que ocurrieron entre septiembre del 2012, cuando fue asesinado el narcotraficante “Fantasma” Paz y la reciente inhibición del juez que estaba a cargo del juzgamiento de “los Monos” y sus allegados.

Pero nada de lo relatado es nuevo, y es solo una parte, para quienes vivimos en Rosario, simplemente debemos tenerlo en cuenta en el momento de elaborar una estrategia que nos permita establecer los ejes de alrededor de cuales debemos debatir en la campaña electoral a intendente y gobernador 2015. Campaña electoral que debemos encarar en un marco de confluencia y unidad de todos los sectores de justicialismo provincial y sus aliados con un programa que refleje las propuestas del movimiento nacional y popular para la Provincia de Santa Fe.

Demócrito (es el autor de la nota)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s