La Construcción de la Noticia: Sobre buitres, periodismo “independiente”, teoremas, miedos y el sufrimiento que nos espera este verano

Van algunos párrafos de notas publicadas durante la semana que pasó y el fin de semana, sobre la realidad nuestra de cada día. Es como mucho todo junto, pero la vida es así de dura!!!

Sobre los buitres de adentro

Foto Página/12

Foto Página/12

Este aspecto es uno de los grandes aportes realizados en la denuncia judicial de la AFIP sobre las cuentas no declaradas en el HSBC de Ginebra. La información proporcionada al Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3, de la jueza María Verónica Straccia, no tiene sólo la cuenta de 68 millones de dólares a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer del cemento (Loma Negra) fallecida en 2012, y su nieta Amalia Amoedo, sino la del nombre de su apoderado: Alfonso Prat-Gay. En la presentación judicial los letrados de la AFIP señalan que “quien posee la autorización delegada por las titulares para administrar los fondos depositados en el exterior no puede desconocer que no se encuentran exteriorizados en el país y el fin explícito de evadir el pago de impuestos sobre dichos fondos”. Prat-Gay, ex ejecutivo del JP Morgan, como apoderado de Amalita, es uno de los miembros de esas redes arriba mencionadas de abogados, contadores, economistas vinculadas con grandes bancos internacionales para facilitar la fuga y evasión. Por eso la desmentida de que no es titular ni beneficiario de una cuenta en Suiza no se relaciona con la denuncia, porque la presentación de la AFIP en el juzgado es por su papel de apoderado de las cuentas de Amalita. (Fuga y evasión – Alfredo Zaiat –Página 12)

“La evasión equivale a más de dos AUH”

Foto Página/12

Ricardo Echegaray – Foto Página/12

Ricardo Echegaray revela cómo operaba el HSBC y responde a las desmentidas de su titular. Analiza el impacto sobre los dueños de activos negros en otros bancos y pone números a la evasión que implica. Explica el papel de los “operadores” como Prat-Gay y cuenta que la investigación se multiplicará en el Congreso, como pasó en Estados Unidos.

“Esta causa es emblemática. De esto están tomando nota todos aquellos contribuyentes que tienen activos ocultos”, asegura Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Tal vez la singularidad más contundente de la investigación sobre las cuatro mil cuentas de argentinos en el HSBC de Ginebra (Suiza) sea que ilumina una operatoria tan compleja como cotidiana para los más ricos del país. En diálogo con Página/12, Echegaray detalla cómo eran las maniobras, argumenta sobre la validez de los datos y explica el alcance que podría tener en términos de información fiscal el proceso que se abre ahora en la Justicia argentina. Además, pone en dimensión el monto de evasión que se estima solamente en el “botón de muestra” encontrado a partir de la filtración en Suiza: son 62 mil millones de pesos de 2006 a la fecha, equivalente al monto presupuestado para el año que viene en las partidas de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Seguro de Desempleo, Conectar Igualdad, Progresar y Más escuelas, mejor educación. También revela otra pata de la investigación que va a seguir su curso en el Congreso Nacional, en una dinámica similar a la que presentó en los Estados Unidos la filtración de datos suizos. (Entrevista de Javier Lewkowicz – Página 12)

El “periodismo independiente” (PI)

Nixon renuncia - El sueño de la "prensa independiente" argentina es poder anunciar eso con nuestra Presidenta

Nixon renuncia – El sueño de la “prensa independiente” argentina es poder anunciar eso con nuestra Presidenta

Así el non plus ultra del cualquier periodista adherente al PI es el caso Watergate, donde según cuenta la leyenda –y habría que ver- dos de sus colegas se cargaron a un presidente yanqui por espiar a sus adversarios políticos utilizando herramientas estatales. Un hecho que debemos leerlo como gravísimo y también heróico, pero que jamás ocurriría con cuestiones de verdad graves. Creo yo, como la actuación de Nixon que arruinó Camboya por años gracias a sus bombardeos, que hizo lo que hizo con el Chile y los chilenos de Allende, y hacia adentro desmanteló lo que quedaba del New Deal de Roosevelt, congeló salarios y obvio: generó muchas ayudas para las grandes corporaciones. Este presidente que contribuyó al Premio Pulitzer de Nick Ut,  por la mundialmente famosa foto de la nena vietnamita corriendo desnuda por una ruta, quemada por el napalm del bombardeo que el gobierno de Nixon había ordenado. El mismo presidente que mandó a la Guardia Nacional a la universidad de Kent, donde dispararon contra los estudiantes que manifestaban en contra de la guerra –aclaremos que sin armas- y mataron a cuatro, dejando a nueve más con heridas graves en un hecho que llaman la Masacre de Kent. Un puñadito de ejemplos de las cosas legalmente correctas, formalmente adecuadas que un presidente puede hacer según el PI, que se hace pipí encima cuando piensa que algún día le llegará su Watergate o su Pulitzer. (Dame un Watergate – Alfredo Barragan – Diario Registrado)

La TV no decide… todavía

Miro al cielo y ruego....

Miro al cielo y ruego….

Por eso Carrió es tan interesante de ver, algunos para estar de acuerdo, otros para defenestrarla, otros para reírse y señalarla de loca, los que quedan para aferrarse a ella como el tronco del naufragio de la esperanza en el sistema político por fuera del bipartidismo. Nadie que es parte de una fuerza política centenaria y nacional puede decirle todo lo que piensa a Bonelli, y menos que menos especular en voz alta, hipotetizar o interpretar libremente los hechos.

 De ahí entonces bien podemos extraer un teorema, al que llamaremos El teorema de Bonelli: cuánto más interesante es un político para la industria de la televisión más se aleja de ser  respetado por los partidos políticos. (El Teorema de Bonelli – Matías castañeda – Diario registrado)

El miedo Miedo, según Chiquita Legrand

Si le mete miedo a Chiquita, imaginense a nosotros!!

Si le mete miedo a Chiquita, imaginense a nosotros!!

“A mí me daría miedo usted Presidenta”, se despachó la diva de los almuerzos y agregó que la diputada “se peleó con todos los que estuvo” y “se le fue mucha gente de al lado”: “Se amaban con Pino Solanas, aparentemente había gentileza y de pronto dice que se unió con usted porque quiere ganarse un sueldo de senador”, le reprochó. (Infonews)

Y lo que más me gustó de todo!! Un sol para Romina!!

Este verano vamos a suuufriiirr!!

Este verano vamos a suuufriiirr!!

“La crisis afecta mal. Directamente, ni te vas. Los chicos este año van al campo de sus abuelos. El resto, a seguir trabajando”, resume Mariana Canda, de 40 años, directora de una agencia de prensa y comunicación.

A distintas escalas, las estilos de vereneo se van transformando para las diversas clases sociales. El alquiler en countries también es una modalidad en crecimiento, de la que se benefician dos familias. Los inquilinos eligen pasar más días de descanso por precios más accesibles que en los lugares de veraneo, sobre todo si se prioriza una casa amplia y con todas las comodidades. Y los dueños, que años atrás cerraban sus casas a la hora de viajar, ahora las alquilan para tener un ingreso que ayude a financiar sus gastos de vacaciones.

Este año probará la experiencia Romina, una psicóloga de 34 años que vive en un barrio privado de Tigre y que por primera vez no se instalará todo enero en Punta del Este con su marido y tres hijos. “Las cuentas no dan y hay que recurrir a métodos nuevos, hace un tiempo me hubiera parecido una locura, ahora me parece una salida interesante. Lleva mucha logística, primero porque hay que guardar todo lo personal, desde ropa hasta fotos y recuerdos. Además tengo que dejar la casa todo el mes y a Punta sólo vamos a poder ir 15 días…la otra quincena, estaremos instalados en el campo de unos amigos”. A cambio de esta “movida”, recibirá 45.000 pesos de alquiler, más un depósito de 13.000 de cobertura por si no le devuelven su vivienda en las mismas condiciones.

(Aclaración más que necesaria: Esta nota es en serio y se publicó en LA NACIÓN bajo el título “Vacaciones en tiempos de crisis: nuevos hábitos se imponen esta temporada”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s