“Analizar costos de una empresa que se audita a sí misma es un absurdo”

Lo dijo Juan Martín Cáceres, joven misionero, militante del Peronismo Militante de Argentina. A partir de acá y antes de transcribir su  brillante exposición completa  ante la Audiencia Pública que se desarrolló en la ciudad de Posadas para analizar el aumento del boleto urbano de colectivos, me voy a permitir un poco de historia y a aclarar un concepto, digamos que importante.

La historia: Conozco a Juan desde adolescente, lo vi crecer junto a mi hijo, (eran compañeros en la escuela secundaria), y militar juntos. Primero organizando el Centro de Estudiante del establecimiento al que concurrían y luego en una de las organizaciones que adhieren y apoyan a este Proyecto nacional y popular. Pasaron, él y Rubén de compartir el “tere” y las ganas del boliche a comprometerse con todas las letras en hacer de este país un lugar mejor para vivir. Es por ello que siento un enorme orgullo al publicar el texto de este joven, en el que con una claridad meridiana (valga la expresión remanida) queda expuesto cuál debe ser el papel del Estado y su funcionarios, representantes del pueblo, en una sociedad democrática.

Va la aclaración: una vieja premisa periodística dice que uno no debe escribir desde el título, pero este caso no había forma de no hacerlo. El título mismo con el que se publica la nota en el diario Primera Edición de Posadas, constituye la noticia, es el concepto casi medular de la exposición de Juan. Va la nota:

Juan Martín Cáceres

Juan Martín Cáceres

No más monopolio
“No voy a tratar de analizar y debatir sobre guarismos propuestos por un grupo empresario. En el tiempo que se me ha concedido en esta audiencia quiero analizar el transporte urbano en términos políticos. Porque lo que estamos discutiendo no es solamente un nuevo aumento arbitrario en la tarifa de un servicio público esencial como el transporte, sino la concepción matriz de quién gobierna y de quién es el poder en esta democracia. Si como establece la Constitución, el pueblo es soberano y gobierna a través de sus representantes o son los conglomerados empresariales los que a través de presiones, extorsiones, compra de voluntades y la colocación de alfiles al servicio de sus intereses.
“Analizar estructura de costos, proyecciones o pérdidas y dividendos presentados por una empresa que se audita a sí misma, que no tiene más control fiscal que la medida del despojo al bolsillo que proyectan desde sus oficinas contables, es un absurdo lógico. Más aún los provenientes de un grupo empresario investigado por la Justicia Federal por la defraudación de millones de pesos en subsidios en las líneas de colectivos que poseen en la provincia de Buenos Aires.
“Al considerar el tema que nos convoca no se lo puede reducir a un simple esquema contable porque estamos en presencia de una empresa monopólica que concentra el acceso a un derecho fundamental que es el transporte y la libre circulación, del que se depende para garantizar la equidad del acceso a derechos inalienables como el trabajo, la educación y la salud. Los que legislan, regulan y tienen la responsabilidad de hacer cumplir la voluntad del pueblo, no pueden sesgar la discusión de un aspecto tan caro para el pueblo, de un aspecto elemental. Hoy tenemos la oportunidad de verle la cara al monstruo y decirle, rodilla en tierra, que agotaremos las instancias necesarias para lograr las reivindicaciones que nuestro pueblo exige.
“Políticamente, que es lo medular, debemos discutir si seguimos manteniendo financieramente a un grupo monopólico. Debemos poner en debate si la finalidad real del sostenimiento de un grupo empresario tan voraz, a través de subsidios nacionales, provinciales y municipales, es permitir el acceso de las clases populares a un vivir digno o sirven para engrosar las ya llenas arcas del grupo empresario. Si vamos a permitir el despojo, si vamos a seguir dejando que el sudor y la sangre del pueblo misionero alimenten la avaricia de lumpenes que se hacen llamar empresarios, mantenidos por el Estado y que son los responsables materiales de la zozobra de muchos compañeros que todavía no han podido salir de las condiciones de exclusión y marginación. Los responsables políticos los conocemos, son los esbirros del dinero que han traicionado el mandato del pueblo.
“El monopolio como tal se ha convertido en una fuerza rapaz capaz de interferir y digitar aspectos institucionales de los órganos de representación, así de este modo la soberanía del Estado se ve jaqueada por el poder financiero de un conglomerado económico de estas características y por la corruptibilidad de los funcionarios de turno. El aspecto se vuelve más crítico cuando empresas privadas monopolizan la concesión de un bien social, un derecho, porque de él dependen los aspectos más básicos del desarrollo humano y es deber del Estado velar por ese derecho.
“Tal es el poder que acumuló el monopolio desde la constitución del Sistema Integrado de Transporte, que llegó a legislar en la ciudad de Posadas, en el año 2009, una Carta Orgánica aggiornada al resguardo de sus intereses. Quitando soberanía al cuerpo deliberante y trasladándola a un burdel que llaman comisión Sistema Integrado de Transporte, donde desde el año 2007 han planificado su enriquecimiento a espaldas de los intereses del pueblo.
“Hoy hemos dado un paso importante, ya el aumento no se dio ‘entre gallos y madrugada’ en un acuerdo de aquelarre. Por eso considero esta audiencia una victoria del pueblo organizado, de la lucha que venimos planteando desde el Espacio de Unidad a los 90 no volvemos, donde las organizaciones populares hemos arrancado reivindicaciones históricas para los sectores más humildes. Tampoco vamos a descansar o nos vamos a conformar con este paso, es solamente el primero.
“Tenemos reivindicaciones para los sectores populares, que es imprescindible empezar a caminarlas. Establecer un Boleto Social para beneficiarios de programas sociales, ya que son estos sectores los que sufren en mayor medida el embate avaro del monopolio. Implementar el boleto educativo gratuito en los tres niveles educativos ya que la educación es el motor del desarrollo de los pueblos y debemos garantizar en el acceso a ese derecho.
“Para terminar, es indispensable que los órganos de contralor del Estado tomen carta en los controles fiscales al grupo monopólico ya que parece un chiste que un quiosco deba tener una controladora fiscal y una empresa que lucra con el pueblo presente como comprobante billetes del ‘estanciero’.
“A los que tienen la responsabilidad de cargos ejecutivos, a los que representan al pueblo en los cuerpos deliberativos, es responsabilidad de ustedes desconcentrar a un grupo monopólico que tiene secuestrado a nuestro pueblo, a los más humildes, a los trabajadores, a los estudiantes. Nos tienen como rehenes de sus disputas sectoriales, de sus intereses financieros, lo vimos el día de ayer (jueves), dejando a pie a miles de posadeños.
“Es tiempo de otro tiempo, las prácticas vetustas de imposición por parte de un grupo empresario en contra de los intereses de las grandes mayorías son políticas del neoliberalismo que el pueblo ya no soporta más”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s