La Construcción de la Noticia: WHAT??????

Gerardo Chaumont, Subsecretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe

Gerardo Chaumont, Subsecretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe

La noticia de hoy temprano, muy temprano: En el último mes hubo más de 1000 detenidos en la provincia de Santa Fe….. (??????) …..

Y la “aneda”???? Decía Carlitos Balá, casi tan famoso en este país como el Chavo del 8. Pues nada, así nomas se repetía a cada rato: Más de mil detenidos en el último mes en la provincia de Santa Fe, yyy…. nada más

Corresponde aquí hacer una pequeña digresión. Cualquiera que haya estudiado periodismo sabe que hay seis preguntas elementales que todo periodista debe responder cuando quiere que determinada información se convierta en Noticia. Estas preguntas son:

Qué (What) ha sucedido

Quiénes (Who) son sus protagonistas

Dónde (Where) ha sucedido

Cuándo (When) ha sucedido

Por qué ha sucedido (Why)

Cómo ha sucedido el acontecimiento

A esto se le puede agregar una séptima pregunta: El Para qué, que sirve para terminar de contextualizar el acontecimiento en cuestión.

Pues bien, nada de esto ocurrió (y no ocurrió, diría el inefable Hermes) al difundir la susodicha “noticia”. El hecho puro y duro fue que mil personas (por usar un genérico) cayeron presas. Por qué, qué delitos cometieron, de quiénes se trata, en qué circunstancias, cuál es la importancia del hecho, dónde cayeron presos, qué significa esto (si hubo aumento de delitos, mayor represión, ladrones más”distraídos”, policías mas sagaces, etc.) nunca lo sabremos. Lo único importante es que en esta, nuestra querida provincia, hay mil tipos y/o minas, en cana (dirían vulgarmente los vecinos).

Después de esto, se publicaron las declaraciones del gendarme (literalmente hablando) Gerardo Chaumont, a la sazón Subsecretario de Seguridad de la provincia que dijo: “A mi entender en este último mes la policía está dando sobradas muestras de su accionar, ha habido 1050 detenidos”. Y agregó: “Si a esto se le suma el secuestro de 650 armas de fuego, muestra que la policía está trabajando”. Miraaa vossss, bueno sería que así no fuera….. Porque creo, creemos, los ciudadanos santafesinos, que para eso pagamos su sueldo con nuestros impuestos, o no???

Las preguntas elementales que constituyen una noticia, siguen sin respuesta, y juro que las busqué.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s