La Construcción de la Noticia: La injusticia de la “Justicia” y los medios…. ¿”porteñocéntricos”?

Los unos y los otros

Los unos y los otros

Entre ayer y hoy hubo dos hechos que muestran la vergüenza que suele ser (casi siempre) la corporación judicial argentina y cómo es la actuación de los llamados medios nacionales. En ambos murieron jóvenes, que en cierta forma, con su diferencias, luchaban por un mundo mejor. Uno fue un accidente (y no es la palabra que correspondería, pero no me sale otra) de tránsito en el que murieron 9 chicos y una docente del colegio ECOS de Buenos Aires. Chicos de clase media porteña, que volvían de la provincia del Chaco de apadrinar una escuelita rural. El principal acusado fue absuelto por la “justicia” santafesina. El motivo: prescripción de la causa (vergüenza ajena).

En el otro, el muerto fue Cristian Ferreyra, militante del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC), de 23 años de edad. Fue asesinado el miércoles 16 de noviembre de 2011 por sicarios al mando de un empresario, José Ciccioli. El hecho sucedió en la comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, departamento de Copo, al norte de la provincia de Santiago del Estero, casi en el límite con Salta. También fue herido Darío Godoy, de 26 años y su mujer a quien le pegaron patadas y culatazos y estuvo internada junto a él. Jorge Ciccioli, sindicado por la querella como actor intelectual del asesinato, resultó sobreseído; Javier Juárez, el autor material, fue condenado a 10 años de prisión.

A unos los mató un chofer borracho, al otro, un empresario sojero. Importante diferencia.

Hoy, todo el día, en los llamados medios “nacionales”, el único hecho que importó, fue el de los chicos de la escuela Ecos.  Acaso cumpliendo un viejo axioma periodístico: Un inglés que muere, es noticia, un chino solo, no. Para que sean noticia, tiene que morir, por lo menos doscientos chinitos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s