La Construcción de la Noticia: La vergüenza

LA foto del 2014, sin dudas

LA foto del 2014, sin dudas

Lo bueno dura poco, las vacaciones se terminan y acá estamos, de vuelta “después de larga ausencia”, diría la samba. Y como suele ocurrir para estas fechas a una se le da por hacer una especie de balance de lo ocurrido los últimos meses del año 2014 con los medios y la política de nuestro querido país, entre otras cosas. Y acá van, las que me acuerdo (por algo será), puede el lector agregar o quitar lo que quiera.
En los últimos meses del año estuvimos asistiendo a un espectáculo organizado por un juez, con el apoyo del principal monopolio mediático de este país. La cosa también pudo ser al revés, para el caso es lo mismo. Eso sí, de la corrupción de verdad, léase 4040 cuentas en Suiza con guita trucha, ni hablar!!! No sea que sus dueños se ofendan y ya sabemos que esos señores tiene el poder y no es cuestión de andar jodiéndolos.
Pero lo realmente importante es que, ante una oposición que es poco menos que patética, salieron los medios “guardianes de la institucionalidad y de la lucha contra la corrupción” a tratar de poner algún freno a lo que ellos consideran lo “peor que nos podría pasar”, que un candidato del oficialismo, no importa cuál, (tampoco el oficialismo lo sabe), gane las elecciones sin más.
Para tratar de impedir esto, primero probaron con “fabricar” candidatos a su medida y que a la luz de las encuestas no le sirvieron para mucho, ansiaron desesperadamente que el “buitregate” acabara con este gobierno de una buena vez y les salió el tiro por la culata, después impulsaron frentes amplísimos (que no son el de Uruguay) y que no duraron ni unidos, ni organizados más allá de la consabida foto, más tarde ensalzaron nuevamente a su prima donna, defensora de la República sin mácula y que la tenían olvidada iluminados por las marquesinas del intendente de Nordelta, devenido en diputado ausente (por si acaso estoy hablando de la inefable Lilita Carrió y de Sergio Massa), también intentaron publicar encuestas fabricadas a su medida, pero encontraron pocas consultoras más allá de Management & Fit y otras por el estilo, que quisieran inmolar su poco o mucho prestigio por intereses que en muchos casos comparten pero que saben claramente que los gobiernos pasan y una consultora es una consultora.
Antes y durante (es una enumeración totalmente arbitraria la que estoy haciendo) probaron con el consabido dólar, que a fuerza de una devaluación, forzada, (valga la redundancia) a principio de año, los hizo relamerse esperando que “este país se vaya a la mierda”, para aparecer ellos, luego, como los salvadores de la Patria. No les dio resultado, el dólar ilegal insiste en bajar, muy a pesar suyo. Tampoco lograron nada agitando con la inflación, ni con los pronósticos más agoreros de una economía que hace dos años está complicada y difícil, pero que sigue adelante. Y por qué pasó esto?? Porque este gobierno hace de la gestión su principal distintivo, sobre todo frente a una oposición a la que no se le cae una idea, ni de casualidad.
No se privaron de anunciar, durante meses, un diciembre catastrófico en el que hordas de desesperados saldrían a la calle movidos por una hambruna fenomenal producida por el horroroso pago del impuesto a las ganancias (es un menjunje esto, ya sé, pero yo no tengo la culpa). Para ir adelantando esto, trataron de “autoconvocar” a través de las redes sociales a un nuevo cacerolazo, que sería la madre de todas las batallas. No llegaron ni a juntar los jugadores necesarios para un partidito de solteros contra casados. Y las únicas hordas que vimos en diciembre fueron en los shoping haciendo las compras navideñas.
Como todo esto no les funcionó y el 50% del electorado sigue teniendo una imagen positiva de la “yegua” llegaron al patetismo de cuestionar la política de Derechos Humanos que fue bandera de este gobierno. El procesado alcalde porteño habló sin empacho de “curro de los derechos humanos” en un ataque de sincericidio al que por supuesto se incorporó el habitual coro opositor encabezado por Sergio Massa, no sea que el alcalde logre sumar algún voto con eso y los deje afuera de la pelea electoral. Realmente patético.
Y así transcurrió el año, con cosas de verdad importantes, como lo fueron confirmar que a Luciano Arruga no lo buscaron y no quisieron encontrarlo, la condena a los asesinos de los pibes de Villa Moreno, la aparición del nieto de Estela de Carlotto, el asesinato y ocultamiento descarado de que fue la policía, de Franco Casco, un pibe cuyo único delito fue ser pobre y venir a Rosario a visitar a su familia, el apoyo a la Argentina en el tema de la deuda, el lanzamiento del ARSAT 1, avances en la Ciencia, trenes nuevos, la moratoria jubilatoria que amplía la cobertura previsional a casi el 100% de los beneficiarios y así por el estilo.
Pero bueno, el 2014 llegó a su fin y la realidad que es eso, real mismo, determinó que nada de lo que los grupos hegemónicos quisieron que sucediera, sucedió y ya estamos en 2015 (que lo parió). Y con el nuevo año aparece con más evidencia la falta de ideas en serio. Entonces los temas “fundamentales” de estas primeras semanas fueron la cantidad de gente en las playas “por culpa del cepo cambiario” y… la falta de tampones (no se puede creer!!) que no se consiguen porque hay una conspiración del judeo-marxista que tenemos de Ministro de Economía para que las mujeres volvamos a las viejas y queridas toallitas industria nacional, o mejor, caseras. Parafraseando al “demócrata” venezolano que hubiera votado Hermes (alias Mi Sangre), podemos decir que tenemos Patria, pero no tenemos tampones (un horror!!). Y para colmo la famosa “cláusula Ruffo” cayó sin pena ni gloria para desgracia de los buitres de acá y de allá.
Mientras tanto, en el “resto del mundo” asesinaron el humor, todo lo demás, carece de importancia. Todo lo demás, causa vergüenza ajena.

Silvia R. Abaca

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s