La Construcción de la Noticia: Los extremos siempre se juntan!!

Con la maestría de Mario Wainfeld en Página/12. Muy claro indica de que estamos hablando, los extremos son funcionales, unos a otros.

“Lo que sí cabe es reflexionar más allá o en derredor. Y, sobre todo, no consentir a los que se valen de la violencia y la negación del otro para responder en espejo. Los polos opuestos se atraen, reza una simplista ley de la dinámica social. Maticemos un poco: en todo caso un colectivo brutal puede favorecer a su supuesto enemigo acérrimo. En un punto extremo desean lo mismo…

La lógica de la derecha extrema es sencilla, semejante a los de aquellos que están en guerra. Su división del mundo es clara y tajante, como la de los jihadistas. Sin compartirla, desde ya, captamos mejor la lógica de los neonazis o neofascistas o lo que fuera la extrema derecha europea. Hay más información, un contexto que algo conocemos. Los jihadistas son más remotos para nuestro horizonte cultural. Todo modo, algo los unifica: el odio a la diversidad, al otro, la exclusión como paradigma, las fronteras nítidas que fungen de trincheras.

Para una lógica democrática, todo es más complejo y debe ser elaborado. Quebrar la lógica de la violencia, como escribe el cura Eduardo de la Serna, es un imperativo. Simple es enunciarlo, construirlo cotidianamente es un desafío mayúsculo.

A la distancia, desde otra latitud, este cronista no se cree quién para intervenir en un debate que ha recorrido Francia: ¿debía el Frente Nacional participar en la marcha de hoy, que será masiva y contundente? Difícil decirles que no, supone uno, a quienes forman parte del sistema político y han alcanzado una contingente primera minoría electoral. Lo que sí sabe, desde lejos pero como parte de una comunidad que ha padecido el terrorismo de Estado, es que ellos no desean un mundo mejor, respetuoso de la diversidad política, cultural y religiosa. Que su ideología es otra, que en su pragmatismo habrán vivido estas matanzas como un beneficio a su causa.

Señalarlos no dispensa a los que matan al diferente o a quienes específicamente lo hicieron el miércoles y el jueves en Francia. Pero cabe hacerlo para dar cuenta de la complejidad del mundo. Y de la cantidad y variedad de fuerzas o protagonistas que se consagran a hacerlo invivible.

Esta columna trata de combinar la ligazón con las víctimas del Holocausto y del genocidio argentino, el homenaje a su templanza y el repudio a los crímenes.” (Mario Wainfeld – Página/12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s