La Construcción de la Noticia: Uyyy!! Nos olvidamo alguno votos, nos olvidamo!!!

En Santa Fé, las urnas, no están bien guardadas

En Santa Fé, las urnas, no están bien guardadas

La provincia de Santa Fe, tiene particularidades, en esta época política que estamos viviendo, que la destacan del resto de las provincias argentinas. Y no es que lo diga porque yo sea santafecina, es así por varias cosas que paso a detallar:

1) La ciudad más importante, tanto poblacional, como económicamente, no es la capital, si no Rosario, que además es una de las tres ciudades más importantes del país.

2) Tanto la provincia, como la ciudad de Santa Fe, su capital y la ciudad de Rosario, son gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social (un alianza entre el socialismo, el radicalismo y partidos menores).

4) En el caso de Rosario, el socialismo es gobierno desde hace más de 20 años

5) Rosario es la ciudad con mayor índice de asesinatos del país, en su mayoría como resultado de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes-

6) Desde hace 8 años, el socialismo gobierna la provincia.

7) Después de las últimas elecciones primarias celebradas el domingo pasado, la “Tota” (candidato del PRO) tiene serias posibilidades de ser gobernador de la provincia

Dicho todo esto, paso a detallar que en las últimas primarias, precisamente, las autoridades provinciales, encargadas del escrutinio, se “olvidaron” de registrar el 10% de las mesas electorales, lo que implica que no se contaron unos 200.000 votos!!

Cómo que se “olvidaron” dirá el desprevenido lector?? Y sí, eran muchas, parece, y alguna se quedó en el camino, pero “fue sin querer queriendo” dijeron los funcionarios responsables acompañados de algún que otro periodista que minimizó el hecho.

En la página de Infonews se pueden leer algunas de las claves que permiten entender, un poco, todo este lío:

-El escrutinio fue muy lento.

-En su página web, el lunes a la madrugada, el gobierno santafesino aseguraba haber contabilizado el ciento por ciento de las mesas electorales.

-Cuando algunos votantes ingresaron a la página para ver el resultado de la elección en la escuela donde les tocó votar, la página oficial (elecciones.santafe.gov.ar) les indicaba quenadie había sufragado en ese colegio.

-Se encendieron las primeras señales de alarma: ¿Cómo es posible que no aparezcan votos en las escuelas donde sí había ido gente a votar?

-El problema: había mesas sin escrutar.

-El primer candidato en alertarlo fue el aspirante a diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. Luego se sumaron Omar Perotti y Alejandro Ramos, integrantes de la fórmula del Frente Justicialista para la Victoria, y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda.

-José María Velázquez, de la Secretaría de Tecnologías de Gestión, dio la cifra exacta: faltan contabilizar 807 mesas, unos 200.000 votos. Pero el gobierno local había asegurado quetodas las mesas estaban contabilizadas. 

-Cuatro partidos políticos denunciaron ante el tribunal electoral “serias irregularidades” en el conteo electoral.

-El gobernador Antonio Bonfatti admitió ayer que “puede haber variantes” en los resultados.

-El escrutinio definitivo comienza hoy y tardará una semana.

-La pregunta: ¿Habrá cambios en el resultado?

La respuesta a esta última pregunta es que casi seguro que sí, aunque no me animo a asegurar que sería, sospechosamente, a favor del gobierno actual, porque a lo mejor salió peor de lo esperado. Pero es raro, no pensemos mal, porque el principal referente del socialismo santafecino es uno de los más encendidos defensores de la institucionalidad y de los principios republicanos.

Sería bueno que a la hora de votar en las elecciones  definitivas del próximo 10 de junio, los habitantes de esta mi querida provincia recordáramos lo que dice el comunicado del Movimiento Evita de Santa Fe en el comunicado que denuncia las irregularidades cometidas por el oficialismo en el escrutinio de las primarias:

“son innumerables los errores cometidos por este gobierno, y las deudas que mantienen con quienes habitamos en esta provincia, desde el nombramiento de un jefe policial vinculado al narcotráfico hasta las muertes por violencia institucional que se llevan la vida de cientos de jóvenes de nuestros barrios”.
Por último, reitera: “Esto, de comprobarse, es lo único que le faltaba a este gobierno: nos matan a los pibes y ahora nos roban los votos”.

Anuncios

One comment

  1. Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con docentes jubiladas y en actividad e, inevitablemente, salio el tema. Todas coincidian que era una verguenza lo que pasaba. ahora bien, tambien coincidian que los socialistas eran “honestos”. Cuando les pregunte a cargo de quien esta la Junta Electoral de la Provincia de Santa Fe…..mutis por el foro. Aclaro que TODAS eran profesoras.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s