La Construcción de la Noticia: De protecciones, inmun (dicias) idades e impu (dicias) nidades

CDrIy05WYAA9mJcNo pasa un solo día que no veamos publicadas en las páginas del “Gran Diario Argentino”, notas (por llamarlas de alguna manera) en las que, potenciales mediante, se acusa a miembros del Gobierno Nacional, a la propia Presidenta y a su familia, de cuanta cosa se le ocurra a Don Magnetto y sus adláteres. No pasa un día, tampoco, en que no se nos recuerde que el Vicepresidente de la Nación, está procesado y que además es culpable de cuanta cosa anda suelta por ahí y por si acaso.

Con el mismo énfasis que acusan a funcionarios nacionales, los “periodistas” de Clarín, parecen haberse olvidado que Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúa procesado por espionaje a distintos ciudadanos, entre los que se encuentra Sergio Burstein, familiar de una mujer que murió en el atentado a la AMIA y que además tiene varias denuncias por discriminación, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y que en su prontuario se registra un procesamiento por contrabando agravado cuando presidía la empresa Sevel Argentina, del que fue sobreseído. Por supuesto, tampoco parece que viene al caso recordar las numerosas denuncias que tiene por sus manejos no del todo claros de los fondos de la ciudad que gobierna desde hace dos períodos.

Hace pocos días, el PRO, partido del que Macri es su líder indiscutido, resultó ganador en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en la CABA. Como es habitual, al conocerse los datos del escrutinio que lo daba ganador a Horacio Rodríguez Larreta (el candidato propuesto por el inefable Mauricio para sucederlo), dirigentes y militantes de Propuesta Republicana, festejaron a lo grande, con los habituales globos y bailecitos varios a que nos tienen  acostumbrados

Facsímil de la denuncia presentada el año pasado que daba cuenta de la cituación

Facsímil de la denuncia presentada el año pasado que daba cuenta de la situación

El lunes se terminó la fiesta. En un taller de costura clandestino, ubicado en la calle Páez 2796, del barrio de Flores, se produjo un incendio que dejó como triste saldo a dos criaturas muertas. Como dato que agrega horror a la noticia, cabe señalar, que los trabajadores y sus familias se encontraban encerrados en el lugar, por lo que no tuvieron la más mínima posibilidad de escapar.

Este horrible hecho debería haber sido noticia de tapa en todos los diarios de Buenos Aires, pero no lo fue. En muchos caso apenas fue consignado en las páginas de policiales y listo. Por qué? Porque el responsable del control de estas situaciones, es ni más ni menos que el Gobierno del que Macri es su máximo responsable y porque, además, existe una denuncia que indica que la situación ya estaba en conocimiento de las autoridades porteñas.  Pese a esto,  Rodriguez Larreta, a la sazón, Jefe de Gabinete de Macri, negó conocer el caso y  al enterarse, como toda excusa, dijo que el trabajo esclavo y clandestino “es un fenómeno que existe”. A esto se le agrega el agravante de que el taller sería (y permítanme el potencial) proveedor de la firma de ropa de la que la mujer de Macri, Juliana Awada, es dueña.

Pero este cuadro de auténtico horror, no solo no parece como noticia destacada en ningún medio, tampoco es tendencia en ninguna de las redes sociales, tan propensas ellas a fotos de chicos famélicos, deformidades varias y lindezas por el estilo. Hace unos meses atrás se murió un niñito en el Chaco por desnutrición, muerte horrible y sin disculpas, a qué dudarlo. Miles de voces indignadas inundaron las redes con fotos, mientras más escabrosas mejor,  y cartelitos de toda laya, que defenestraban al entonces Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge MIlton Capitanich. Era casi el asesino número uno de Argentina. Ahora, todos, “cayaditos se ven más bonitos”. No sea el caso que algún ciudadano con cierto grado de conciencia se moleste y eso haga que cambie su voto.

En cualquier país, de ese “primer mundo”, que tanto admira la derecha argentina, el solo hecho del incendio y además, seguido de la muerte de dos niños, ocurrido en un lugar,cuya existencia se debe a la negligencia del Gobierno de la ciudad, bastaría para que los funcionarios candidatos, involucrados, renunciaran a toda pretensión de presentarse a elección alguna. En Buenos Aires, sigue y seguirá el baile, tal cual lo plantea el Dr.Uranga en su nota de hoy.

“Tendremos que acostumbrarnos a que durante los próximos meses y hasta las elecciones nacionales, también como parte integral de la campaña de “la oposición” (categoría vacía políticamente, pero construida por el sistema de medios para contener a todo lo que sea contra…), el jefe de Gobierno convertido en candidato privilegiado de la derecha y de los grupos de poder mediático gozará de inmunidad (¿impunidad?) mediática. No vale la pena quejarse. Es parte del juego de poder. Pero es bueno no perderlo de vista, para así también encontrar la manera de desenmascarar tanto las mentiras que se construyen para desacreditar, como los silencios o las omisiones que se usan para encubrir.” (Washington Uranga – Página/12)

Siga, siga, siga el baile....

Siga, siga, siga el baile….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s