La Construcción de la Noticia: La “civilización horrorizada”

wa_import

Buenos Muchachos

La verdad, lo que pasó ayer en el clásico, fue una porquería. Es la concepción del “barrabravismo” que dice que hay que dejar la vida por un partido de fútbol, en vez de disfrutar la vida, disfrutando (valga la redundancia) esa cosa maravillosa que es un partido bien jugado. Cargadas y chicanas (el drone con el fantasmita me apreció genial) forman parte del folklore, todo lo demás, está demás y es un asco.

Ahora, me tienen recontra repodrida diciendo que la “imagen” que el “mundo civilizado” tiene de nosotros se vio severamente afectado por esa payasada indescriptible. Pienso (luego existo??) que hagamos lo que hagamos, y en función de la maravillosa y ecuménica educación que recibe la “gente” en el “primer mundo”, vamos a ser siempre unos salvajes que viven colgados de las palmeras, en un país cuya capital es indefectiblemente, Brasil (o Río de Janeiro, que para el caso es lo mismo). Y digo yo, esa “gente” que lee esos diarios, en los que se nos critica por lo sucedido anoche, no se enteró que lo de la barra brava lo inventaron ellos, o esos diarios no saben lo que son los hooligans???

Para recordarlo, van acá unos parrafitos extraídos de la siempre útil Wikipedia en los que se habla de estos “niños angelicales”

  • El término está aceptado por la Real Academia Española, que lo define así: «Hooligan: Hincha británico de comportamiento violento y agresivo».En España, muchos periódicos lo utilizan en sus titulares y, Mariano Rajoy, siendo en aquel momento líder de la oposición, empleó el vocablo para calificar al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
  • La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados
  • Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.
  • Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en la década del 90)18 y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés. En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas, en su mayoría italianos, durante un ataque artero de los aficionados del Liverpool, que esa noche jugaba con la Juventus, la final de la Copa de Europa. Trasladados los muertos y heridos el partido se jugó igual.
  • A partir de los años sesenta muchas subculturas juveniles como los skinhead, herbert, mod , punk o rude boy se han visto ligadas al movimiento hooligan

Basta de histeria y de complejo de inferioridad, por favor!!!

De chiquitos!!

De chiquitos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s