La Construcción de la Noticia: Ponele!!

5580b04dee858

Empezar una nota con una verdad de Perogrullo, no es muy periodístico que digamos, pero es así la cosa nomas: La agenda política de este país la marca Cristina Fernández de Kirchner, y la seguirá marcando, mal que le pese a más de uno. Y si no les gusta, a llorar a la puerta de la iglesia.

Bueno, dicho esto, vamos a empezar a hablar sobre lo que de verdad importa, los procesos, los proyectos, los modelos, o como quieran que se llamen, que se enfrentan en estas elecciones de agosto y octubre del año en curso. Porque es eso, y no otra cosa lo que está en juego. Como dijo alguien “es la política, estúpido” o para ser más claros, es el Poder con mayúsculas, lo que está en disputa. Y si no entendemos eso, no entendimos nada.

Deberíamos empezar a tener en cuenta que cuando hablamos de un proyecto social y político, como el que desde hace 12 años se da en nuestro país, no estamos hablando de procesos lineales que avanzan hacia el infinito sin desviarse ni retroceder jamás.

La primera disquisición a considerar es que éste, el nuestro, no es un proceso revolucionario, si no una profunda reforma que trata de cambiar las bases culturales impuestas después de la Revolución Libertadora  o Fusiladora, como prefieran,(con el breve corte del 73 al..74, digamos) y que en estos 12 años todo lo que se ha hecho, ocurrió en ese sentido. La segunda cuestión a discutir, si así se quiere, es que como todo proceso social y político, (revolucionario o no), esa no linealidad de la que hablábamos, hace que se den retrocesos, desviaciones y avances propios de  los distintos contextos en los que se va desarrollando. Y eso es lo que algunos se niegan a reconocer,  en este presente. Acaso por aquello que dijo el Comandante y que a muchos nos ilumina por su significado esperanzador: “Pa tras, ni pa coger impulso”, porque el atrás significa una vuelta al pasado que asusta y que nadie quiere.

El tercer asunto a tener en cuenta, es la incidencia de los medios de comunicación en las decisiones  que enmarcan a estos procesos de los que estamos hablando. Escuché o leí, ya no me acuerdo, que si los medios  (y las redes sociales, agrego yo) pudieran imponer a un presidente, ya lo tendríamos a Tinelli en la Casa Rosada, qué duda cabe!! Pero no pueden, tratan, pero no pueden. Fíjense si no al Dr Castro Hubris que en cualquier momento pide la rere de Cristina, de tan desesperado que está.

Lo que sí pueden, es construir opinión, y eso es lo que han logrado, a fuerza de frenar una Ley de Medios que los pondría en su lugar. Porque, como se dijo al principio, la agenda, en la mayoría de los casos, la impone la Presidenta y su permanente iniciativa, pese a que ya la declararon en decadencia, no sé cuántas veces. Pero, siempre hay un pero, a pesar de que no pueden, aunque quisieran y a veces lo logran, imponer ellos la agenda, lo que  sí pudieron hacer, es instalar la sensación del “no hagamos ola” que es, en política, la madre de todos los miedos. Para qué seguir profundizando, o qué seguir profundizando, si así estamos bien. Gracias a la “yegua”, algunos lo reconocen, pudimos tener casa, autito nuevo o usado, vamos de vacaciones, nuestros hijos van a la escuela sin mayores problemas, y hasta en algunos casos, se puede tener algún ahorrito para una vejez que antes se imaginaba un páramo y ahora hay hasta tarjeta de crédito, con jubilación que aumenta dos veces al año. Qué más se puede pedir?? Qué tanto joden con avanzar más, quién quiere otra cosa que no sea una vida tranquila y sin problemas?’ Por qué no devaluamos y compramos dólares, si podemos hacerlo?? Por qué no le pagamos a los buitres y nos dejamos de joder?? Por qué tenemos que andar con los chinos y los rusos o mezclados con gente como venezolanos o bolivianos, si siempre fuimos aliados de los yanquis y no fue tan terrible??? Por qué no votar a Mauricio que quiere “cambios” pero sin gritos ni peleas?? Por qué no votarlo a Sergito, tan  bueno que nos quiere cuidar de los chorros que nos acosan??

Podemos seguir planteando estos interrogantes hasta el infinito, porque eso es lo que quieren que pensemos, no solo acá, si no también en el resto de los países del continente en donde se dan procesos como el nuestro. Veamos si no las marchas que se están dando en Ecuador en estos momentos porque el Presidente Correa pretendió gravar con un impuestos las rentas por herencia. Y ahí vemos, a miles de ecuatorianos, que nunca heredarán nada en su vida, salir a marchar con grandes terratenientes que lucran con sus fastuosas heredades. Tal como pasó acá, con el “campo”, se acuerdan??

Y estamos llegando, por fin, al meollo de la cuestión, a lo que se dijo como al pasar, unas lineas más arriba. Porque estamos hablando de  Poder y no de otra cosa  que eso. Poder, que al decir de Foucault, construye verdad, porque tiene la capacidad de imponer su verdad, como la verdad del otro ( como nuestra verdad, o sea). Ya lo dije alguna vez, pero vale la pena recordarlo, que  lo peor  que hicieron Nestor y sobre todo Cristina, fue enfrentar a los poderes instituidos en nuestro país, decirle a  Magnetto (como símbolo) y sus socios: “hasta acá llegaron”, ya no son más en función del otro que dominan, porque ese otro es un sujeto de derecho. Y esa relación de sumisión se planteó, después de  eso, en relación de lucha y apareció la famosa grieta, esa, de la que se quejan amargamente los “defensores de la República perdida”.

Entender esto es fundamental para, a su vez, entender la decisión de la Presidenta de elegir a Daniel Scioli y a Carlos Zannini cómo la fórmula destinada a la continuidad de este Proyecto que se iniciara en el año 2003. Y todo, a pasar de que seguro, sabía de las airadas voces que de un lado y de otro se iban a escuchar por esta decisión. Porque Scioli es un sapo duro de tragar para los que se consideran kirchneristas de pura cepa y también para los que saben (sabemos) que si bien es la derecha, es nuestra derecha y no la restauración neoliberal que proponen Macri y su runfla marketinera.

Y Zannini?? Zannini es el premio consuelo dirán algunos, puede ser, el tiempo lo dirá.

Pero en el contexto instaurado ( de lucha, qué duda cabe) se hace, no lo que se puede, como imaginan los pesimistas, si no lo estratégica y tácticamente correcto. Hay que ganar las elecciones, a ver si nos caemos del árbol de una buena vez!! Qué esperaban, unas PASO donde los principales candidatos del FPV aparecieran derrotados ante Macri?? O lo que es peor, como dijo Hernán Brienza, que la que apareciera derrotada fuera la propia Cristina?? Si no podemos ver lo que esto significaría, no entendimos nada.

Sería bueno, para terminar, ponernos serios y recordar nuevamente a Foucault cuando define al neoliberalismo como una práctica que además de imponer ideología, construye una realidad determinada, lo que lo constituye en doblemente peligroso. A eso nos quieren hacer volver, los grupos hegemónicos que pretenden seguir dominando nuestro país . No comprender la situación  histórico-política que estamos viviendo y quedarnos en meras cuestiones personales, es regalarle todo lo realizado hasta el momento, a la restauración neoliberal.

O como diría la “Silvita talibana” que soy, y a mucha honra: Si no te gusta y vas a votar en blanco, andá y hacele una estatua a “San Randazzo” y ponete a rezar, porque se te viene la noche. Ponele!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s