La Construcción de la Noticia: Porcentajes

Suma, suma, que alguien te creerá

Suma, suma, que alguien te creerá

“En Córdoba y en Capital, el 80% no acompañó al kirchnerismo”. Mauricio Macri

Están de moda, todos hablamos de ellos, nos convertimos en expertos en encuestas y porcentajes. Después de cada elección de las que está habiendo este año, salen “matemáticos” varios a decirnos cuál fue el porcentaje de la población que votó en contra del Gobierno Nacional, como queriendo exorcizar, la posibilidad casi segura de que el Frente para la Victoria, vuelva a ganar las elecciones nacionales. Y ojo, que dije “casi” porque las elecciones se ganan con votos y los votos se cuentan de a uno (aclaro porque no acuerdo con el “triunfalismo militante” que hace que olvidemos la militancia verdadera). Esta “moda” ya empezó hace un tiempo, cuando después del aplastante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner por cas el 54% de los votos,  en el 2011, se publicaron cartelitos en páginas gorilas varias, diciendo “somos el 46% que no la votó”. Como si eso fuera a cambiar el aluvión de votos que consagró por segunda vez a la Presidenta como la candidata más votada.

Pero bueno, los que sabemos un poquito de números y estadísticas, en mi caso poquísimo, sabemos  (valga la redundancia) que 2+2, es 4, aunque en caso de resultados electorales, en cuestiones sociales, en economía, en política en general,  vale, según desde lado en que se mire.

Con respecto a esto, siempre cuento una anécdota de cuando trabajaba en un periódico misionero, en tiempos en que no se cuestionaba al INDEC y sus sucedáneos provinciales y el menemismo ya había hecho estragos en la fuerza laboral de nuestro país. Me acuerdo que llegó a la redacción una gacetilla del Instituto de estadísticas de la provincia en la que se consignaba que la desocupación en Misiones era del 4,6% (!!). Empecé a escribir una nota con eso, que se iba a titular “Misiones es Suiza” y, después de ponerme a investigar cómo estaba construido ese índice (desde chiquita, siempre fui una mina jodida) terminó titulándose “Los números de la pobreza”, para desconcierto de mi Jefe de Redacción, que a la sazón fungía además de suegro y tenía que lidiar conmigo en ambos frentes.

Es por eso que empecé esta nota con la frase del día del “estratega” porteño, feliz (supongo que más fingido  que cierto) con haber ganado una elección local que, minga! por más que quiera, lo proyectan a nivel nacional, según son sus deseos más recónditos. Como dice Eduardo Aliverti en Página/12 de hoy: “No hacen falta grandes elucubraciones. El triunfo de Horacio Rodríguez Larreta fue tan claro como su imposibilidad de alcanzar una cifra que le permitiese fortalecer la imagen presidencialista de Mauricio Macri.”

Entonces, llegados a este punto empecemos a analizar, a modo de ejemplo, lo que hasta ahora ha ocurrido en los grandes distritos electorales y los porcentajes de los que habla el inefable Mauricio, pero vistos desde este lado, digamos:

Empecemos por Santa Fe, donde La Tota (me resisto a llamarlo de otra manera) se comía los chicos crudos, iba a llenar la provincia de asados con putas para todos y todas y era el gran trampolín político y mediático del “gran bailarín” procesado. Lamento desilusionar a Macri, que de él estoy hablando, pero el 70% de los santafecinos le dijeron que se vaya con los globitos a otra parte.

Sigamos ahora por Mendoza, en orden de aparición digamos, donde el “menjunje” armado ad hoc para estas elecciones entre Macri y Sanz, sacó el 46,46% de los votos, pero entre el FPV y el FIT sacaron el 49, 76. La mayoría les votó en contra, o sea.

Otro distrito importante, donde se estrenó el menjunje electoral del PRO con la UCR, fue Córdoba. Allí, las cifras fueron igual de contundentes: El 56,3% de los cordobeses, les dijo que no, sin lugar a dudas. Evidentemente, para ganar, no alcanzaron ni los chistes de dudoso gusto de Luis Juez, que ya no sabe dónde se encuentra parado, porque mirá que aliarse con Aguad!! Mi dio!! Tan en evidencia quedó que la no tan rara mezcla, no  pasó de ahí, que el diario La Nación que la había puesto en su portada temprano, la sacó al rato, dejando solo lo del triunfo en la CABA.

Y llegamos, por fin, a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, donde Rodríguez Larreta (alias el “Guazón”), delfín de Mauricio, sacó el 45, 5% de los votos y sumados el resto (ya que de sumar por sumar se trata) juntaron, nada menos que el 54, 5%.

No hablemos de Tierra del Fuego o Salta, ni de La Rioja,  donde perdieron como en la guerra, ni de Corrientes o La Pampa, donde ganaron los oficialismos, porque ya sería como mucho

Entonces, si sumamos todos los porcentajes en contra, obtenidos por el PRO y sus circunstanciales aliados, nos da que hasta el momento el 230,56% de los argentinos votó en contra de Mauricio Macri, por lo tanto que no sueñe con ser presidente. O acaso me equivoqué un poquito con los números?? Capaz que sí, pero si él puede, por qué yo no???

Para que veamos la importancia que se le dio al “apabullante” triunfo de la derecha en la CABA, van como ejemplo las tendencias de Twitter (la red de redes para estas cuestiones) de hoy, lunes, a la mañana. Grecia es el tema casi excluyente, Rodríguez Larreta ni figuró y Macri, después de estar un rato como tendencia, rápidamente fue reemplazado por los comentarios de las fotos, casi en bolas, que publicara Matías Garfunkel de su mujer. Como verán, un tema fundamental para el desarrollo de los procesos políticos en nuestro país. En fin…

Tendencias: Argentina

Qué el agua no nos llegue al cuello!!

Qué el agua no nos llegue al cuello!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s